Taller “Charlemos y Bailemos Tango”

reconoc ingLa Fundación COPAIPA informa que continúa el Taller Charlemos y Bailemos Tango, el cual se desarrolla los martes de 20.30 a 22.30, en la sede del COPAIPA, a cargo del Ing. Horacio Fernández, en el décimo ciclo anual. Entrada libre y gratuita

En la foto: Momento en que la Dirección de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta  distingue con una plaqueta por los diez años de creación y conducción del taller “Charlemos y Bailemos Tango ” auspiciado por la Fundación Copaipa, durante el Homenaje a Carlos Gardel en el Teatro Provincial de Salta.

Temario:

  1. Efemérides: Azucena Maizani
  2. Video: “Pero yo sé” (Música y letra: Azucena Maizani- Año 1928) – Canta Azucena Maizani con acompañamiento de piano y cuerda.
  3. Efemérides: Juan Maglio “Pacho”.
  4. Video: “Armenonville” (Música: Juan Maglio – Año1912) – Orquesta: Juan Maglio – Año 1929. Tango dedicado al celebre restaurante Armenonville, entonces en Avenida Alvear (hoy, Avenida del Libertador General San Martín) y Tagle, inaugurado a fines de 1911.
  5. Enrique Delfino. Primera parte
  6. Video: “Aquél tapado de Armiño” (Música: Enrique Delfino; Letra: Manuel Romero – Año 1929) – Sólo de piano por Enrique Delfino. (Tango Romanza)
  7. Enrique Delfino. segunda parte
  8. Video: “Griseta”: (Música: Enrique Delfino; Letra: José González Castillo – Año 1924) – Canta Alberto Castillo con el fondo musical de la Orquesta de Aníbal Troilo en una escena de la película “El Tango vuelve a París” – Año 1948 – Griseta = grisette en francés, así se designaban a las costureritas de vida fácil, por su uniforme gris.
  9. Pascual Contursi. Primera parte
  10. Año 1917) – Canta Carlos Gardel acompañado por las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol – Año 1930.
  11. Pascual Contursi. Segunda parte.
  12. Video: “El Motivo ó Pobre Paica” (Música: “El motivo” Juan Carlos Cobián – Año 1914; Letra: “Pobre paica” Pascual Contursi y cambia el nombre con autorización de Cobián para que lo cante Gardel en 1920. Letra: “El motivo” Enrique Cadícamo a pedido de Cobián. – Año 1947– aunque hasta hoy se lo sigue cantando con la letra de Contursi. – Canta Roberto Goyeneche con el cuarteto de Aníbal Troilo – Año 1961.
  13. Baile

Historia del Taller Charlemos y Bailemos Tango

Este Taller surgió en el año 2008 como propuesta del Ing. Horacio Omar Fernández, que atendió a la invitación  el entonces presidente de la Fundación, el Ing. Francisco García, realizara a los matriculados del Consejo Profesional para que propusieran actividades culturales con el fin de que pudieran desarrollarse con el auspicio de la Fundación.

La propuesta aprobada, incluye la realización de charlas semanales que tratan sobre los músicos, los poetas, las orquestas, los cantantes, la danza y sus estilos. En resumen: todos los temas relacionados con el tango. También tiene un espacio el tratamiento del Lunfardo para que, conociendo el significado de las palabras y su etimología se pueda comprender el sentido de los poemas lunfardos de las letras de algunos tangos.

El Karaoke es un divertimento que no faltará en algunas de las reuniones. Las charlas se amenizan con Videos y música relacionados con los temas tratados.

Al final de cada reunión  se entrega a los asistentes un apunte con todos los detalles de la charla,

taller tango busLa preparación de los temas de las reuniones y su conducción están a cargo del Ing. Fernández, creador de esta iniciativa. En este año 2017 se cumplen diez años de funcionamiento, las reuniones se reiniciaron el 14 de marzo con el desarrollo de la Nº 296, en el salón auditorio de la Fundación, dotado de excelente sonido envolvente y la mejor proyección de videos, con gran aceptación de los asistentes.

En la segunda hora de estas reuniones se organiza una milonga para que disfruten de la danza los que ya saben bailar. Si bien este Taller no funciona como Academia de Baile, en él también se puede aprender a bailar como se aprende en la milonga, sin métodos académicos, con observación y práctica y con la ayuda de los milongueros avezados.

 

Consulte nota en Diario El Tribuno aquí.

3 comentarios

  1. Macarena Corimayo

    Me vuelvooo locaaa…cita el martes Javier Quiroga!!

Comentar

x

Check Also

Campaña “Un milagro para Santino”

El COPAIPA y la Fundación COPAIPA se sumaron a la Campaña “Un milagro para Santino”, un ...

Curso: “Geología para no Geólogos. Introducción a la Geología del Norte de la Argentina”

Retransmitimos la invitación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de ...

Convenio con M Electricidad

Bonificación del 25% (veinticinco por ciento) SOBRE PRECIO DE LISTA DE VENTA AL PÚBLICO en ...

Curso de Inspectores de Calderas y Recipientes a Presión

Retransmitimos la invitación del INTI Córdoba al Curso de Inspectores de Calderas y Recipientes a ...