Suspensión del ejercicio profesional

El Ejercicio Profesional puede ser interrumpido a solicitud del profesional o como sanción, en ambos casos la suspensión implica:

  1. La prohibición de ejercer la profesión en el territorio de la Provincia de Salta.
  2. La suspensión de la Obra Social.
  3. La suspensión de los beneficios que otorga el Consejo a sus matriculados (Biblioteca, descuentos, etc.)
  4. El tiempo que dura la suspensión de la matrícula no podrá ser computado como años de Ejercicio Profesional a los fines jubilatorios en la Caja de Previsión Social.

A Solicitud del Matriculado

El matriculado podrá solicitar la suspensión fundada en:

  1. En el hecho de ausentarse de la Provincia por tiempo determinado o indeterminado.
  2. Por razones de impedimento físico para ejercer la profesión.
  3. Por dedicarse a otras actividades totalmente ajenas a la profesión que detenta.

La suspensión debe ser solicitada por escrito, con fundamento en alguna en una de las causales enumeradas, debiendo acreditarse las mismas, se debe tener al día el pago del derecho de matrícula del año en que solicita la suspensión y no tener ningún tipo de deudas con el Consejo Profesional.

Deberá solicitarse la licencia en forma anual o por tiempo que duren las causales invocadas.

Nueva habilitación de la Matrícula

Si las causales que fueron base de la solicitud de suspensión cesaren, el profesional deberá informar por escrito al Consejo esta situación para habilitar nuevamente su matrícula, debiendo abonar el derecho de matrícula anual para habilitar nuevamente la misma.

Como Sanción

La Ley de Ejercicio Profesional N° 4591 ha previsto la suspensión de la matrícula como una de las sanciones disciplinarias a su incumplimiento o por falta a la Ética Profesional.

Importante:Se aclara que la suspensión tendrá validez, a partir de la aceptación escrita de las autoridades del COPAIPA y sólo por el año en curso.

Para más información: comunicarse con Federico de La Vega al (0387)4214007 interno 120 de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hs., o por e-mail a federicov@copaipa.org.ar