“Sin proyectos no existe obra ni desarrollo”

 

El pasado fin de semana en Rosario de la Frontera, se llevó adelante el Foro Regional del Noa. El presidente del COPAIPA, Ing. Felipe Biella mencionó que entre las temáticas abordadas, se destacaron la importancia de los proyectos ejecutivos en torno al Plan Belgrano y también la necesidad de entender la realidad transnacional con Bolivia.

“Uno de los motivos por los que no arranca el Plan Belgrano, en algunas provincias, entre ellas Salta, es porque no cuenta con los proyectos ejecutivos, que no sólo contempla los estudios arquitectónicos, o ingenieriles en dibujo, sino que a su vez tiene todos los detalles que se requieren en una ruta de arte, puentes, alcantarillas, los estudios de suelo, las memorias técnicas, las especificaciones, y por último un cómputo y un presupuesto preparado, así como un plan de inversión y trabajo. Es la hoja de ruta”, consideró.

Siguiendo esta línea, Biella agregó que en muchos casos se han licitado obras sólo con un anteproyecto de arquitectura o de ingeniería y son las empresas que ganan la licitación las que tienen que hacer el proyecto. “Ponemos el carro adelante del caballo, y esto también se ha generado a nivel nacional, por eso hay problemas en la obra pública, en las obras viales”, aseveró.

Del mismo, señaló que esto conduce en muchas oportunidades a que los dineros públicos se manejen indebidamente: “Cuando vos no tenés un cómputo preciso, un detalle, se presta a que surjan adicionales de obra, a que éstas se cobren dos veces y no se terminen”.

El pte. del COPAIPA avanzó remarcando que para la ejecución del Plan Belgrano vamos a presentarles un modelo de convenio, “porque nosotros tenemos ya una experiencia en relación a la Jefatura de Gabinete de la provincia en una iniciativa conjunta. Hemos suscripto en su momento un convenio para la Biblioteca de Proyectos y estamos esperando que tenga una dinámica, una impronta próximamente porque es fundamental esto, pero a su vez con el gobierno nacional y el Plan Belgrano hemos pedido suscribir un convenio para que nos informen cuales son las obras fundamentales y brindarnos información de manera que puedan tener los proyectos ejecutivos sin tener que hacer grandes erogaciones en esta etapa, y que pueda abonarse el 20% de los costos en un principio y el resto cuando la obra ya este licitada y estén los fondos”.

Manifestó además, que la relevancia de contratar profesionales locales no es caprichosa, sino que obedece a que al pertenecer a otros lugares es probable que exista cierto desconocimiento de la normativa provincial, las características sísmicas e inundables, por ejemplo.

Con Bolivia existe “una agenda conjunta”

En relación a la participación en el Foro de colegas tarijeños, Biella destacó que con la sociedad de ingeniería de Bolivia, de donde vinieron representantes de Tarija “existen varias cuestiones como la del Rio Bermejo para poner una agenda conjunta binacional que nos integra más allá de la frontera”.

Fuente: 10 Noticias, 13 de marzo de 2017 – Canal 10

Comentar