Reunión: Cabildo de Salta y Accesibilidad al Patrimonio Cultural

DYACon el objetivo común de la promover la ACCESIBILIDAD y el DISEÑO UNIVERSAL un equipo de profesionales de diferentes disciplinas y lugares del país, que se desempeñan laboralmente en el ámbito Nacional, Provincial  y Municipal, o integrando Organismos e Instituciones conformaron la “RED INTERPROVINCIAL DE ACCESIBILIDAD A LA CULTURA”(RIDAC) cuya meta es desarrollar acciones concretas respecto al derecho de todas las personas de poder conocer  y disfrutar del Patrimonio Cultural, requiriendo para ello, de un trabajo mancomunado para consensuar y encarar proyectos en forma conjunta.

En esta oportunidad  la Directora de Proyectos de Accesibilidad de la Municipalidad de Salta, Arq. María Martha Fonzalida, convocó a miembros de “RIDAC” a fin de tratar la temática de la Accesibilidad aplicada  puntualmente al Cabildo.

Quedó manifiesto ante la  Directora del Museo Histórico del Norte, Prof. María Ester Ríos, el compromiso de los miembros de RIDAC de formular un proyecto para el Cabildo de Salta, en el cual se convocará a especialistas de primer nivel de todo el país a fin de trabajar en equipo  multidisciplinario la Accesibilidad al Patrimonio Cultural formulando una propuesta que fusione con  equilibrio y sentido común el binomio ACCESIBILIDAD y PATRIMONIO, de modo que no se altere la esencia del pasado ni se cierren las puertas al derecho de conocerlo y disfrutarlo por cada persona.

Participaron de la reunión:

  • Diseñador Industrial Guillermo Esteban – Salta – Coordinador de Comisión Diseño Universal y Accesibilidad COPAIPA. Profesional de la Secretaría de la Discapacidad y Políticas Inclusivas del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia de Salta.
  • Alejandra Ibáñez– Salta -Coordinadora de la Comisión de Accesibilidad al Medio Físico. Colegio de Arquitectos de Salta. (CAS)
  • Gustavo Baranovsky – Salta – Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad- Universidad Nacional de Salta. (UNSA)
  •  Eugenia Cappelen –  Salta- Miembro de  la Dirección de Proyectos de Accesibilidad -Municipalidad de Salta
  • María Martha Fonzalida- Salta–Directora de Proyectos de Accesibilidad -Municipalidad de Salta

Serán convocados para participar en conjunto con los profesionales antes mencionados, los siguientes especialistas también miembros de la RIDAC

  • Carlos Demergassi- Salta -Jefe Distrito Noroeste- Dirección Nacional  de Arquitectura.
  • Arq. Josefina OcampoTucumán– Docente de la materia electiva Diseño Universal en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT
  • Maestranda Prof. Ana María Salgado-Córdoba– Responsable del área  de Restauración de obras de Retablo, Estancia de Jesús María, Museo Jesuítico Nacional.

Asumiendo que la ACCESIBILIDAD, es el medio por el cual se logra la IGUALDAD de oportunidades y la INCLUSIÓN de todas las personas, y comprendiendo  que “El Patrimonio Cultural” es una realidad y un valor irrenunciable, un acervo que nos ha sido legado y que como sociedad responsable, tenemos la obligación de preservarlo y  el derecho a gozar plenamente del mismo.

Comentar

x

Check Also

Camping COPAIPA Dique Campo Alegre La Caldera

Recordamos a nuestros matriculados que se encuentra disponible el CAMPING COPAIPA, ubicado en el Dique ...

Renovamos convenio con ACDPUS: pileta y colonia de vacaciones

COPAIPA informa que se renovó el convenio con la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de ...

Convenio con el Hotel Alejandro I

El COPAIPA informa que a través del convenio con el Hotel Alejandro I, nuestros matriculados ...

ENERO: Horario de atención de 8 a 16 hs.

En virtud del cronograma de licencias, la atención al público en el mes de ENERO ...