Requisitos de la Matriculación

MATRICULA

La Provincia de Salta, mediante la Ley 4.591, ha delegado en este Consejo el poder de policía del Ejercicio y Ética Profesional de la Agrimensura, Ingeniería y Profesiones Afines en todo el territorio de la Provincia de Salta.

Para ejercer las profesiones regidas por la presente Ley, es requisito indispensable inscribir previamente el título original en el COPAIPA.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:


  1. Título Original sellado por el Ministerio de Educación.
  2. Certificado Analítico con especificación al Plan de Estudios.
  3. Fotocopia autenticada por escribano de los puntos 1 y 2 en formato A4 ambas caras.
  4. Incumbencias o Alcance del Titulo Profesional.
  5. Fotocopia del Documento de Identidad.
  6. Foto 4×4
  7. Solicitud de inscripción: FO-AM 2
  8. Solicitud de Alta en el Sistema de Gestión Profesional de Proyecto (sólo para profesionales que presentan estudios de seguridad o planos eléctricos o sísmicos).

Una vez presentada en nuestras oficinas la documentación requerida, la misma será cargada en nuestro sistema en un máximo de 48 hs. donde se generará su legajo y de esta manera, Ud. será dado de alta con su número de matrícula, teniendo que regresar según lo indicado por el personal que le reciba sus papeles en forma personal a firmar el Acta de alta correspondiente.-

 

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE PROFESIONALES CON TÍTULO EN TRÁMITE


Además de los establecidos para la matriculación, deberán presentar:

  1. Constancia original de título en trámite de la Universidad.
  2. Estado Curricular.
  3. Encontrarse incorporado en el SIDCER (https://sidcer.siu.edu.ar/estado_solicitud.php)
  4. Completar la siguiente Declaración Jurada.

En los casos de profesiones de pregrado y en caso de no existir un sistema similar al Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones (SIDCER), deberá adjuntar los requisitos aquí señalados con el e-mail institucional del sector títulos de la Institución Educativa para que una vez contestada la consulta sobre el estado de la tramitación del título dar de alta al profesional no universitario en el Registro.

Para aquellos profesionales que al vencimiento del plazo original o de prórroga no hayan presentado el título original o solicitado la prorroga correspondiente, serán dados de baja de oficio, lo que deberá ser notificado a la Caja de Previsión Social, a la OSCOPAIPA, a Biblioteca, a la empresa denunciada y al profesional.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • La falta de alguno de estos requisitos, no permitirá la inscripción. Se solicita presentar las fotocopias con los originales.
  • Su matrícula Profesional tiene validez provincial. Para ejercer su profesión en otras provincias, Usted podrá hacerlo a través de Convenios de Reciprocidad vigentes con este Consejo, o bien, matricularse en el Consejo o Colegio de la provincia donde ejercerá su profesión. Consúltelos AQUÍ.
  • En caso de que alguna vez el matriculado requiera la suspensión temporaria, deberá solicitarlo por escrito al COPAIPA con acreditación de las causas, y comunicarlo a la Caja de Previsión.
  • La matriculación en el Consejo Profesional implica la afiliación obligatoria a la Caja de Previsión Social. Más Información: http://www.cajapreving.org.ar
  • El Consejo Profesional ofrece el derecho a afiliarse a la Obra Social del COPAIPA (Ley Nº 4356), cuyo servicio está tercerizado a través de convenios con OSDE, OSPE, SWISS MEDICAL y SANCOR SALUD. Más información: http://www.oscopaipa.org.ar/

VALOR ANUAL DE LA MATRÍCULA  2024 

Según lo establecido por Resolución N.º 110/23 Acta 1566 Actualización de Matrícula. Fecha: 19/12/23

Valor de la matricula a partir del 01 de enero del 2024

PROFESIONALES DE GRADO 
PROFESIONALES DE PRE-GRADO

$72.000+ $5.000 de gastos administrativos*

12 cuotas actualizables, mensuales y consecutivas: $6.000

$55.200+ $5.000 de gastos administrativos*

12 cuotas actualizables, mensuales y consecutivas: $4.600

 

Los gastos administrativos* ($5.000) se abonan solamente la primera vez. A partir de su segundo año de matriculado, Usted puede optar por pagar en 12 cuotas mensuales y consecutivas (Profesionales de grado: $6.000 y Profesionales de pregrado: $4.600).

Dicho valor no incluye el aporte a la Caja de Previsión Social  ni al de la Obra Social. Una vez abonado el derecho de matrícula, Usted deberá continuar con los trámites pertinentes para su afiliación a la Caja de Previsión Social, y si es de su interés a la Obra Social.

BENEFICIO POR PAGO ANUAL

Descuento por pago anual de la matrícula hasta el 31 de marzo del 2024, al valor de $60.000.- (pesos sesenta mil) para PROFESIONALES DE GRADO y $46.000 (cuarenta y seis mil) para PROFESIONALES DEL GRADO.

BENEFICIO PARA JÓVENES PROFESIONALES

PROFESIONALES DE GRADO
PROFESIONALES DE PREGRADO
Si realiza la inscripción dentro de los 12 meses de recibido el título, obtendrá un 50% de descuento ($36.000) en el valor anual vigente

(esta bonificación no incluye los gastos administrativos).

Si realiza la inscripción dentro de los 12 meses de recibido el título, obtendrá un 50% de descuento ($27.600) en el valor anual vigente

(esta bonificación no incluye los gastos administrativos).

 

La documentación deberá presentarse en Mesa de Entradas del COPAIPA en el horario de atención de 08:00 a 20.00.

Otros aspectos importantes que derivan de la Matriculación hacer clic AQUI

OPCIONES DE PAGO

  • Transferencia Bancaria
  • Págo Fácil
  • Sistema Posnet de Tarjeta de Débito de Cuenta Corriente o Caja de Ahorro
  • Débito Automático Cuenta a Cuenta o de Tarjeta de Crédito
  • Delegación en la localidad de Orán

Más detalles de nuestras opciones de pago, acceda AQUI

MAYOR INFORMACIÓN

Gral. Güemes 529 en horario corrido de atención de 8.00 a 16.00 en ENERO y de 8.00 a 20.00 hs. a partir de FEBRERO. Tel. 0387 – 4214007

Correo electrónico administracion@copaipa.org.ar