PRIMER JORNADA DE PREPARACIÓN ANTE CATÁSTROFES EN ROSARIO DE LA FRONTERA

 

Se realizó en Rosario de la Frontera, con más de 140 asistentes, la Jornada de Sensibilización “Preparación Ciudadana ante Catástrofes” en la que se trataron  algunos aspectos básicos y la necesidad de tomar conciencia sobre la temática. La misma estuvo a cargo de la Lic. Victoria Fernández, Lic. Alejandra Booth y el Ing. Marcelo Mazzaglia, integrantes de la Comisión de Gestión de Proyectos del CoPAIPA.

La capacitación estuvo destinada a los vecinos, estudiantes e instituciones de la ciudad, quienes mostraron un importante apoyo a esta iniciativa, orientada principalmente a concientizar al ciudadano en su rol ante eventuales catástrofes, teniendo en cuenta el desarrollo de la capacidad de organización y toma de decisiones durante las primeras horas del evento.

En dicha Jornada estuvieron presentes el Intendente Municipal, miembros del Concejo deliberantes, el Director de Defensa Civil y el Jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad, quienes además hicieron importantes aportes en el transcurso de la charla.

Desde las 14:00 en la Sede Regional UNSa de Rosario de la Frontera, se desarrollaron, entre otros, los siguientes temas:

  • Ciencia y catástrofes. Necesidad de prevención y preparación. Respuesta gubernamental y respuesta no gubernamental. Necesidad de sensibilización. Nociones sobre Sismos.
  • Carta Humanitaria. Concepto y principios de protección.
  • Normas mínimas y esenciales para la respuesta humanitaria en situación de desastres.
  • Vulnerabilidad sísmica: que es. Vulnerabilidad estructural y no estructural
  • Comunidades organizadas. Predicción. Prevención. Protocolos. Cadenas de causalidad.
  • Estrategias de seguridad alimentaria.
  • Escenarios probables: volcanes, sismos, inundaciones, tornados. Prevención sísmica. Escalas de Mercalli y Richter.
  • Auto Organización. Estrategias familiares y/o grupales. Circulación después de las catástrofes. Refugios. Instructivos.

Para finalizar la jornada se procedió a la entrega de certificaciones a los asistentes, momento en que la Ing. Valeria Chincarini, Delegada del CoPAIPA en Rosario de la Frontera agradeció el acompañamiento tanto del Consejo Profesional, de las autoridades locales y del público presente.

Consulte la noticia publicada en el Diario El Tribuno el Domingo 20 de Noviembre aquí.

Comentar