Jornada por la Higiene y la Seguridad en el Trabajo

La Comisión de Higiene y Seguridad en el Trabajo del COPAIPA, la Asociación de Profesionales en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Salta (A.P.H.yS.T.) y la Fundación COPAIPA, organizaron una jornada de capacitación destinada a la formación y actualización de los profesionales matriculados, con motivo de la conmemoración del “Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo” en la República Argentina.

Encabezaron dicho acto el Presidente del COPAIPA, Ing. Felipe Biella Calvet; la Presidente de la Fundación COPAIPA, Ing. Marianela Ibarra, el Coordinador de la Comisión de Higiene y Seguridad del COPAIPA, Ing. Fernando Loffler y el Presidente de la Asociación de Profesionales en Higiene y Seguridad de la Provincia de Salta, Lic. Néstor Colque.

El presidente del COPAIPA, Ing. Felipe Biella, expresó que: “la conmemoración de este día tiene como objetivo institucional contribuir a difundir en la sociedad la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención por medio de la educación y la sensibilización social“.

El Presidente de la A.P.H.yS.T., Lic. Néstor Colque destacó que: “actualmente, desde la Asociación, se está trabajando en una campaña de difusión y concientización sobre la importancia y rol profesional que desempeñan los matriculados de la Higiene y la Seguridad en el Trabajo en el ámbito de sus incumbencias.

Asimismo, ante la necesidad concreta de contar con una guía orientativa que asista a todos los profesionales con competencia reconocida en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Salta para la determinación de sus honorarios, el Consejo Directivo de A.P.H.yS.T., ha puesto a consideración de las autoridades del COPAIPA, una escala sugerida de valores mínimos y orientativos aplicables a las diferentes actividades que pueden desarrollarse en cada uno de los ámbitos de la actuación profesional, que sirvan como referencia para que los matriculados de la especialidad pacten libremente sus honorarios“.

El Coordinador de la Comisión de HyS del COPAIPA, Ing. Fernando Loffler expresó que: “La Higiene y Seguridad es una disciplina técnica y preventiva centrada en planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar sistemas tendientes a la obtención de un adecuado nivel de bienestar físico, mental y social de las personas en los ambientes de trabajo.

Al hablar de Higiene y Seguridad en el Trabajo, se hace referencia a las normas técnicas y las medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tengan por objeto:

  • Proteger la vida, preservar y mantener la integridad física y psicológica de los trabajadores.
  • Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos.
  • Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral“.

Comentar