Inclusión Digital: Los ganadores del premio Sadosky 2015 estuvieron en Copaipa

bertetto

EXPOSICIÓN DEL PROYECTO STL SEÑAS

A cargo de los Ing. Fabián Bertetto y Matías Reggi, ganadores del Premio Sadosky 2015, estuvieron para la Semana de la Ingeniería, en Salta.

 Consulte nota publicada en El Diario El Tribuno aquí.
El Proyecto: STL Señas
 
Con tecnología de videojuegos, crearon un traductor de señas. Con la cámara kinet de la consola de xbox, tres egresados de la UTN Córdoba inventaron un software que interpreta el lenguaje de señas que utilizan las personas sordas.
El proyecto, destinado a un fin de inclusión social apunta solucionar un problema puntual que enfrentan las personas con discapacidad auditiva en nuestro país.

El sistema de traducción del lenguaje de señas, STL Señas, es un software genérico que realiza la traducción de la lengua de señas al lenguaje natural hablado y escrito, y viceversa permitiendo una comunicación fluida entre personas que manejan distintos lenguajes. 

Es un intérprete y traductor tanto de la lengua de señas como del lenguaje español por lo que permite a los usuarios interactuar de diferentes maneras con el mismo, siempre pensando en facilitarles el uso a los usuarios y colaborar con la inclusión de las personas.

La idea innovadora de este sistema se basa en utilizar herramientas tecnológicas existentes y darles un uso diferente para el que fueron pensadas, permitiendo resolver problemas puntuales que afectan a nuestra sociedad. Para esto se utilizó el sensor Kinect con el objetivo de captar los movimientos del cuerpo que representan señas e interpretarlos. Junto con otras tecnologías gráficas utilizadas para juegos que permiten una experiencia amigable al usuario y mejorar la sensación de realidad al momento de usar el sistema.

PREMIOS SADOSKY

Los Premios Sadosky son organizados por Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) desde el año 2005, y tienen como objetivo reconocer el talento aplicado a la innovación tecnológica y a la contribución social para reducir la brecha digital, difundir el uso y el estudio de las nuevas tecnologías y aportar al crecimiento del sector. Su nombre rinde homenaje a Manuel Sadosky, ilustre científico argentino y promotor de las ciencias informáticas en Argentina.

A través de los Premios Sadosky, se destacan las mejores iniciativas de la industria tecnológica argentina, en temáticas vinculadas a Calidad e Innovación Educativa, Industria TI, Innovación, e Inclusión Digital.

  • Consulte la noticia y video aquí.
  • Consulte sobre Premios Sadosky aquí.

Comentar