Felipe Biella: “El COPAIPA prioriza la seguridad”

En la tarde de hoy, en el Centro Cívico Grand Bourg, se reunieron el presidente del COPAIPA, Ing. Felipe Biella con la Ministra de Educación de la Provincia, Prof. Analia Berruezo. También estuvieron presentes, el presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Martín Capobianco y representantes de la UNSa y de UCASAL, con el fin de abordar las incumbencias profesionales que atañe a los Maestros Mayores de Obra y la Seguridad Pública.

IMG-20170321-WA0085

En este sentido, el COPAIPA, a través de su presidente sostuvo la postura planteada ya con anterioridad, señalando que una serie de capacitaciones no puede otorgarles incumbencia, teniendo en cuenta además que la provincia de Salta está en la segunda región de mayor peligrosidad sísmica. “Salta es zona sísmica 3. Sería imposible con cualquier curso lograr la capacitación necesaria, para proyectar una estructura de subsuelos, planta baja y cuatro pisos”, precisó, acotando que esto “no implica sólo cargar los datos a un programa sino que es mucho más específico y complicado en cuanto a los elementos que se usan también, y en este sentido, el COPAIPA prioriza la seguridad”.

Cabe recordar que la formación que recibe en nuestra provincia un MMO se corresponde con el nivel medio o secundario.

Evitar el colapso de estructuras

Lejos de querer confrontar o ir en desmedro del trabajo de los MMO, la posición planteada desde este Consejo Profesional apunta a enfatizar la importancia de la Seguridad Pública, apelando a que las construcciones sean debidamente abordadas para evitar el colapso de estructuras ante fenómenos naturales, y necesitando para ello estar sujetas a la Ley Sismoresistente Nº 5556, vigente desde 1980, la cual establece que todas las construcciones que se ejecuten en el territorio provincia, públicas o privadas, contarán con estructura sismorresistente conforme a las normas establecidas por el INPRES.

Dicha institución, es la que faculta al COPAIPA, a verificar su cumplimiento en los planos de estructura, siendo la única institución de este tipo en el país a la que se le ha delegado esta responsabilidad, mientras que cada Municipalidad ejerce la función de “Policía de Obra”.

El apoyo del CAS y las universidades

En la misma línea, desde el Colegio de Arquitectos de Salta se mencionó que no debe tergiversarse el sentido de los cursos técnicos, ni su formación, ya que estamos frente a una carrera de oficio que sirve de apoyo a las carreras de grado, y por ende, no deben superponerse las incumbencias. Se subrayó además, que los MMO son asistentes de la construcción muy necesarios pero no pueden realizar este tipo de cálculos, remarcando asimismo, que incluso el 95% de los arquitectos hacen edificios menores a los cuatro pisos.

Desde el lado de las universidades se mencionó que la complejidad de las carreras de ingeniería y arquitectura evidencian por sí mismas las dificultades para las cuales se preparan los profesionales de ambas áreas.

 

Comentar

x

Check Also

“Sin proyectos no existe obra ni desarrollo”

  El pasado fin de semana en Rosario de la Frontera, se llevó adelante el ...

Biella, Paz Posse y Peña propusieron leyes para estimular el trabajo del COPAIPA

Los tres precandidatos del Frente Unidad y Renovación se reunieron en plena campaña con las ...