El Diseño Universal, trabajo articulado

DSCN3925El Presidente del COPAIPA Ing Felipe Biella se reunió con la Secretaria de Discapacidad y Políticas Inclusivas Lic. Fabiana Avila, el Secretario de Turismo Lic. Estanislao Villanueva, técnicos miembros de ambas secretarías, y el D.I. Guillermo Esteban, coordinador de la Comisión de Diseño Universal y Accesibilidad del COPAIPA.
El motivo es realizar un trabajo articulado y en búsqueda de promover gestiones con el objetivo común de suprimir barreras e implantar el denominado Diseño Universal, en el marco de  la Ley Nacional Nº 24.314 de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida y Ley Nacional 26.378 de Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Se entiende por Diseño Universal a la actividad por la que cualquier bien o servicio es concebido o proyectado desde su origen para ser utilizado por todas las personas, o el mayor número de ellas posible.  En este sentido, se busca  para favorecer la equiparación de oportunidades de las personas con movilidad y/o comunicación reducida promoviendo a la vez una mayor calidad de vida en toda la población.

El objetivo general de las acciones articuladas es hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el fin de que todas las personas lo puedan utilizar de manera libre, segura y lo más autónoma posible. Para ello se está trabajando en generar una adenda a la Ley Provincial Nº 7.467 de Seguridad en los edificios de uso público existentes o que se proyecten, con el fin de garantizar la protección de las personas.

A través de la Comisión de Diseño Universal y Accesibilidad del COPAIPA, se planificarán junto a la Secretaría de Discapacidad y Secretaría de Turismo diferentes líneas de acción, destinadas a la población en general y personas con movilidad y/o comunicación reducida, pero tendrá como beneficiarios directos la ciudadanía en su conjunto.

Entre otros, se puso énfasis en la próxima Jornada de Turismo y Patrimonio Accesible a realizarse en Salta y  la cual contará con expertos de Tucumán y Jujuy.
Consulte nota publicada en Informáte Salta aquí.

Comentar

x

Check Also

Renovamos convenio con ACDPUS: pileta y colonia de vacaciones

COPAIPA informa que se renovó el convenio con la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de ...

Convenio con el Hotel Alejandro I

El COPAIPA informa que a través del convenio con el Hotel Alejandro I, nuestros matriculados ...

ENERO: Horario de atención de 8 a 16 hs.

En virtud del cronograma de licencias, la atención al público en el mes de ENERO ...

Convenio con Hotel Termas de Rosario de la Frontera

Dirección: Ruta 34 s/n Salta (Rosario de la Frontera) Bonificación: 20% (veinte por ciento) sobre ...