Discusión pública nacional del Proyecto de Reglamento Argentino para el Diseño de Puentes Carreteros

puente carretero sltaRetransmitimos la puesta a discusión pública nacional del Proyecto de Reglamento Argentino para el Diseño de Puentes Carreteros,  a partir del  1 de noviembre pasado  hasta el 31 de agosto de 2017. 

Como es de su conocimiento el Reglamento CIRSOC 201-1982 contemplaba en su campo de validez,  que su contenido se pudiera aplicar básicamente a otros tipos de estructuras como puentes, chimeneas, muros de contención, etc. A partir de la puesta en vigencia legal de la segunda generación de Reglamentos CIRSOC e INPRES-CIRSOC el 1 de enero de 2013, el Reglamento CIRSOC 201-82 dejó de estar vigente para toda obra pública encarada con fondos del Estado Nacional y pasó a estar vigente el Reglamento CIRSOC 201-05,  el que especifica claramente en su campo de validez que no es aplicable a puentes, de manera que era una responsabilidad del  INTI-CIRSOC, salvar a la mayor brevedad posible,  el vacío reglamentario que se había producido en el tema puentes. 

Este Proyecto se inició con el acuerdo y fuerte colaboración de la Dirección Nacional de Vialidad, de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y delConsejo Vial Federal, quienes en su carácter de socios promotores de INTI-CIRSOC dieron su acuerdo para encarar este Proyecto en el marco del lineamiento internacional elegido para desarrollar la segunda generación de Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles, puestos en vigencia legal a nivel nacional por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación mediante la Resolución SOP 247/ 2012.

Su desarrollo se realizó en base  al documento AASHTO LRFD Bridge Design Specifications- 2012- de la American Association of State Highway and Transportation Officials, abarcando en esta primera etapa los Capítulos 1 a 5 y 13 referidos al  Proyecto General, Características de Ubicación, Cargas y Factores de Carga , Análisis y Evaluación Estructural, Estructuras de Hormigón y Defensas y Barandas.  

En paralelo con las tareas de revisión de la traducción del documento AASHTO, se encararon cálculos de comparación tendientes a posicionar en forma relativa los resultados obtenidos en el proyecto de superestructuras típicas al aplicar la normativa vigente en nuestro país y las especificaciones de AASHTO.  

A partir de los resultados de estas comparaciones,  las Vialidades Provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad, reunidas en el Consejo Vial Federal, emitieron en septiembre de 2011 un documento en el cual dieron su apoyo para continuar el Proyecto de Reglamento de Puentes Carreteros en base a la Especificación AASHTO-LRFD-Bridge Design Specifications, aunque incrementando las cargas de tránsito propuestas por dicha especificación en un factor 1,6 con el fin de obtener armaduras pasivas y activas del orden de las que se obtienen al aplicar la normativa actualmente vigente,  de manera tal que los nuevos puentes no resulten menos resistentes que los que se vienen proyectando en la actualidad, lo que quedó plasmado en la redacción del artículo 3.6.1.2.1.

Ese documento  de septiembre de 2011 fue ratificado posteriormente en la Asamblea Anual Ordinaria de noviembre de 2011 en Salta y en la Asamblea Anual Ordinaria de noviembre de 2015 en Bariloche.

Reconociendo que  las Vialidades son  autoridades de aplicación para la mayoría de los puentes que se construyen en nuestro país, el Comité Ejecutivo de INTI-CIRSOC debatió la propuesta referente al incremento de las sobrecargas respecto de las de la Especificación AASHTO, tomando conocimiento, casi  al mismo tiempo, de que algunos profesionales especializados en puentes, pertenecientes a distintas instituciones profesionales y docentes universitarios de materias afines,  no compartían el criterio de aumentar las sobrecargas de tránsito por encima de los valores contenidos en la base AASHTO.

Con el objeto de obtener el mayor consenso posible, la Dirección Técnica del INTI-CIRSOC convocó a representantes de ambas posiciones para tratar de llegar a una redacción que permitiera salvar las diferencias. La redacción resultante proponía que en el cuerpo del Reglamento se especificara que el Comitente de la obra definiría el factor de incremento de la sobrecarga vehicular a utilizar en el Proyecto, y que en los Comentarios se haría mención a las Actas emitidas por el Consejo Vial Federal y a otras posiciones.

Esta propuesta se elevó al Consejo Vial Federal quien la consideró en una reunión de la Junta de Asesores Técnicos (JAT-CVF) llevada a cabo en agosto pasado en laCiudad Autónoma de Buenos Aires.  

Los aspectos más relevantes del documento de la JAT-CVF, generado en ese encuentro, consideran la competencia que otorgan las leyes tanto a la Dirección Nacional de Vialidad como a las Vialidades Provinciales para decidir en lo referente al proyecto y construcción de puentes de sus respectivas jurisdicciones, tienen en cuenta el consenso logrado entre todas las Vialidades para dar unicidad al conjunto del sistema caminero argentino y sostienen los argumentos presentados en documentos anteriores, concluyendo en la necesidad de iniciar el período de  discusión pública nacional a la brevedad , con el artículo 3.6.1.2. con la redacción definida en septiembre de 2011.

Luego de evaluar esta solicitud, el Comité Ejecutivo de INTI-CIRSOC decidió poner a discusión pública nacional el Proyecto cuya redacción atendiera la posición de lasVialidades. Adicionalmente,  se aprobó acompañar  a la Dirección Nacional de Vialidad y alConsejo Vial Federal, en la elevación a las máximas autoridades de un pedido expreso para que se encare un estudio de las sobrecargas vehiculares en los puentes de nuestro país, que permita disponer en los próximos años de datos para poder calibrar las cargas especificadas en nuestroReglamento Argentino

Este Proyecto que se presenta a discusión pública nacional, fue redactado por un equipo integrado por los siguientes profesionales, en orden alfabético:

  •       Ing. Francisco Bissio
  •       Ing. Victorio Hernández Balat
  •       Ing. Daniel Ortega
  •       Ing. Gustavo Soprano

 Con la colaboración de los siguientes profesionales: 

  • Ing. Victor Fariña – Dirección Nacional de Vialidad
  • Ing. Susana Faustinelli – Consejo Vial Federal
  • Ing. Guillermo Ferrando – Consejo Vial Federal
  • Ing. José Giunta -Consejo Vial Federal
  • Ing. Hugo Echegaray – Consejo Vial Federal
  • Ing. Diego Cernuschi – Dirección de Vialidad de la Pcia de Buenos Aires
  • Ing. Javier Fazio – AIE
  • Ing. Tomás del Carril  – AIE
  • Ing. Rogelio Percivatti Franco – AIE
  • Ing. Martín Polimeni – AIE
  • Ing. Gabriel Troglia – Coordinador Estructuras de Acero  INTI – CIRSOC
  • Ing. Máximo Fioravanti – Academia Nacional de Ingeniería
  • Ing. Roberto Cudmani – Coordinador Reglamento CIRSOC 102-05
  • Ing. Juan Carlos Reimundín – Coordinador Reglamento CIRSOC 102-05
  • Ing. Juan José Goldemberg – SAIG
  • Ing. Alicia Aragno –  Coordinadora Área Acciones INTI – CIRSOC

Agradecemos muy especialmente al Ing.  Aníbal Barbero su colaboración en la redacción del Capítulo 2, al Ing. Gabriel Troglia por su colaboración en la redacción del  Capítulo 3,  al Ing. Luciano Sprio Ceres por su colaboración en el desarrollo de las comparaciones  que se emplearon para redactar el Capítulo 3 y al Ing. Diego Cernuschi y al Arq. Gustavo Bandelpor sus valiosos aportes y colaboración en el desarrollo del Capítulo 13. Asimismo agradecemos al Ing. Jorge Guerberoff por habernos permitido utilizar la  fotografía que ilustra las tapas de los Reglamentos.

Para facilitar el empleo de la bibliografía específica referente a la especificación adoptada de base, este Proyecto presenta la misma numeración de capítulos que el documentoAASHTO LRFD Bridge Design Specifications – 2012.

Los Proyectos que se presentan a discusión pública nacional son:  

– PROYECTO de REGLAMENTO CIRSOC 801 – REGLAMENTO ARGENTINO PARA EL DISEÑO DE PUENTES  CARRETEROS   – Proyecto General y Análisis Estructural –desarrollado en base a los Capítulos 1 a 4 de la  Especificación AASHTO LRFD – Bridge Design Specifications- 2012- con el siguiente detalle:

       CAPÍTULO  1 INTRODUCCIÓN

      CAPÍTULO 2- PROYECTO GENERAL Y CARACTERÍSTICAS DE UBICACIÓN

       CAPÍTULO 3CARGAS Y FACTORES DE CARGA

       CAPÍTULO 4ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ESTRUCTURAL

-PROYECTO DE REGLAMENTO CIRSOC 802 – REGLAMENTO ARGENTINO PARA EL DISEÑO DE PUENTES  CARRETEROS  -Puentes de Hormigón – desarrollado en base al  CAPÍTULO 5ESTRUCTURAS DE HORMIGON  de la Especificación AASHTO LRFD – Bridge Design Specifications- 2012.

 

-PROYECTO DE REGLAMENTO CIRSOC 804 – REGLAMENTO ARGENTINO PARA EL DISEÑO DE PUENTES  CARRETEROS – Defensas y Barandas – desarrollado en base al CAPÍTULO 13DEFENSAS Y BARANDAS de la Especificación AASHTO LRFD – Bridge Design Specifications- 2012.

 

Este Proyecto de Reglamento CIRSOC 804 será completado en una segunda etapa (2017-2018) con los siguientes Capítulos:

CAPÍTULO   9 – TABLEROS Y SISTEMAS DE TABLEROS (en preparación)

CAPÍTULO 10 – FUNDACIONES (en preparación)

CAPÍTULO 11 – MUROS, ESTRIBOS Y PILAS  (en preparación  )

CAPÍTULO 12 -ESTRUCTURAS ENTERRADAS Y REVESTIMIENTOS PARA TÚNELES (en preparación)

CAPÍTULO 14 -JUNTAS Y APOYOS (en preparación )

CAPÍTULO 15 -DISEÑO DE BARRERAS DE SONIDO (en preparación )

    

-El PROYECTO DE REGLAMENTO CIRSOC 803 referido a Puentes de Acero se encuentra en etapa de redacción en base al  CAPÍTULO 6 – ESTRUCTURAS DE ACERO  de laEspecificación AASHTO LRFD – Bridge Design Specifications- 2012.

Los Capítulos 7 y 8 de la Especificación AASTHO – LRFD referidos aEstructuras de Aluminio y de Madera respectivamente, no serán desarrollados por el momento.

El Reglamento INPRES-CIRSOC referido al diseño sismo-rresistente  dePuentes  se comenzará a desarrollar en abril de 2017.  

El INTI- CIRSOC agradece muy especialmente al equipo redactor su valioso trabajo, su fuerte dedicación y compromiso, al igual que a todos los que colaboraron y acompañaron este proceso con sus comentarios, sugerencias y observaciones y por incentivarnos permanentemente a continuar con la tarea emprendida.

Invitamos a todos a descargar este Proyecto, gratuitamente, desde nuestra página web: www.inti.gob.ar/cirsoc  (proyectos en discusión pública nacional) y a participar activamente de su discusión pública. Además les agradeceríamos que nos ayuden a difundir el contenido de este nuevo Proyecto de Reglamento entre los profesionales de su comunidad. 

 

Retransmitimos otros Proyectos de discusión pública nacional vigentes. Ellos son:

  • Proyecto de Reglamento CIRSOC 301-2017 – Reglamento Argentino de Estructuras de Acero para Edificios, con sus comentarios.
  • Proyecto de Recomendación CIRSOC 301-1 – Pórticos de Acero con Elementos de Altura de Alma Variable.
  • Ejemplos de Aplicación del Reglamento CIRSOC 301-2017.
  • Proyecto de Reglamento CIRSOC 801 – Reglamento Argentino para el Diseño de Puentes Carreteros – Proyecto General y Análisis Estructural.
  • Proyecto de Reglamento CIRSOC 802 – Reglamento Argentino para el Diseño de Puentes Carreteros – Puentes de Hormigón.
  • Proyecto de Reglamento CIRSOC 804 – Reglamento Argentino para el Diseño de Puentes Carreteros – Defensas y Barandas.
  • Proyecto de Reglamento INPRES-CIRSOC 103 – Parte III – Proyecto de Reglamento Argentino para Construcciones Sismorresistentes – Construcciones de Mampostería.

  Nuestro nuevo correo será de ahora en adelante cirsoc@fm.gob.ar.

Un comentario

  1. Javier Gomez

    los ingenieros discuten y ni un puto pavimento bien pueden hacer en salta, con solo pasar y ver se ve las falencias de proceder y el ingeniero? tomando cafe en su oficina con aire acondicionado o discutiendo.

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