COPAIPA presente en las federaciones nacionales

Con representantes en las distintas entidades de nivel nacional que aglutinan a profesionales, participamos de los logros de las últimas semanas.

El Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) es una entidad que nuclea a profesionales de más de 200 actividades. A través de distintas Comisiones de Trabajo pone en marcha recursos para la formación continua de los matriculados y la comunidad en general. Pero también existen representaciones que a nivel nacional trabajan a destajo por lograr beneficios y bienestar permanente a las distintas ramas. Es el caso de las distintas ingenierías que cuentan con un trabajo de nivel nacional.

FADIC: Trabajo para profesionales con visión federal

Recientemente, representados por la presidente del COPAIPA, Ing. Marianela Ibarra, la entidad estuvo presente en sendas reuniones junto a la Federación Argentina de la Ingeniería Civil (FADIC) que propició encuentros con una visión de participación federal. Acompañó las gestiones el representante de COPAIPA ante FADIC, Ing. Víctor Pérez.

Por un lado, se informó que junto al Ministerio de Territorialidad y Hábitat de Nación se trabaja en convocar a los profesionales de la Ingeniería Civil a inscribirse en un registro para proyectos de la cartera. Será a través de una inscripción mediante el envío de currículum vitae de los interesados a nuestro Consejo, que luego serán evaluados y abordados por la Federación y el Ministerio, en el marco de los distintos programas que se ejecutan y planifican desde el gobierno nacional.

También, junto FADIC participamos de una reunión con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, donde fue presentado el programa “Argentina Grande”, el plan de obras públicas para el desarrollo del país, con la idea de transformar la matriz del desarrollo productivo con obras estratégicas que impulsen la creación de empleo y generación de divisas.

A instancias de FADIC y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y a través de nuestra Fundación COPAIPA, existen 12 auditorías de obra aprobadas más una en espera; de las cuales nueve ya están en ejecución. Consisten en el control de la ejecución efectiva de las obras otorgadas por nación al municipio Capital y al gobierno provincial. Actualmente dicho ministerio junto al Ministerio del Interior convoca a profesionales ingenieros para urbanizar 5687 barrios populares donde viven 1.200.000 familias. La idea es conformar equipos técnicos para llevar adelante esa tarea en cada provincia. Los interesados pueden enviar CV a desarrollohumanofederal@mininterior.gob.ar.

Además, estuvimos en la Asamblea de FADIC donde el ingeniero Federico Martí, del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, fue reelecto presidente. Resultó electo vicepresidente el Ing. Antonio Ovidio Coletti de Jujuy.

Convenio con la ANSV en FADIE

En el marco del Convenio suscrito entre la FADIE (Federación Argentina de la Ingeniería Especializada) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se convocó a inscribirse en el Registro de Matriculados y Habilitados para realizar Informes y Constataciones Técnicas de tráileres, casas rodantes tipo 01, moto vehículos, y cualquier otro que sea incorporado en el marco del convenio antes mencionado. Este registro es voluntario y gratuito.

Además, con la idea de llegar a todo el país, se propuso reactivar el canal de YouTube de FADIE y lograr que cada Colegio o Consejo del interior pueda transmitir a través de ese canal cursos, charlas o capacitaciones que brinde.

En FADIE la representación está a cargo de los ingenieros Carlos Tamer Bello, y su suplente es el Ing. Eugenio Tolaba.

Agrimensores amplían horizontes en el NOA

El agrimensor Alejandro Guzmán (presidente de la Asociación de Agrimensores de Salta) es nuestro representante y participa de las reuniones ante la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), consiguiendo el cargo de vocal; en la representación lo secunda la agrimensora Patricia Bruno. Con la pandemia las reuniones son virtuales, tratando distintos temas para conocer la situación de cada jurisdicción participante.

Recientemente se firmó con entidades del NOA un convenio de reciprocidad que permite a los profesionales agrimensores ofrecer sus servicios en toda la región sin necesidad de llevar a cabo nuevos trámites de matriculación. Así se incrementó la cantidad de agrimensores que se puedan necesitar en las provincias. Hoy se publicita fuerte invitando a los jóvenes a estudiar agrimensura, con el fin de contar con más profesionales.

FADA cuenta con un Comité de Incumbencias al que se recurre cuando hay problemas, por ser la agrimensura una actividad reservada, o sea de interés público; también cuenta con un Centro de Formación Continua para actualizar a profesionales en la evolución de tecnologías. Hoy por hoy se busca reglamentar en Salta la Ley Nacional de Catastros, un anhelo para el corto plazo, para así dar seguridad jurídica a toda persona que adquiera un bien inmueble.

Agrónomos dialogando con todos los sectores

La Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica nuclea a 22 consejos, colegios y asociaciones de todo el país. Tiene dos ejes estratégicos, uno interno y otro externo. El interno consiste en el fortalecimiento de FADIA hacia los colegios del país para que crezcan en actividades, responsabilidades, número de matriculados y el control del ejercicio profesional; pero también para que desarrollen los nuevos desafíos profesionales con actualización permanente, en una sociedad que está exigiendo patrones de producción con responsabilidad en el cuidado de los recursos naturales, inocuidad en la calidad de alimentos humanos o animales, y en el cuidado del ambiente en su conjunto.

El segundo eje es de FADIA hacia afuera, con las entidades públicas o privadas, para articular con claridad cuál es el rol de la profesión que cabe para cada instancia sabiendo que la Argentina es el sexto país productor de alimentos del mundo. El rol de la profesión en una potencia mundial productora es muy importante y hay que hacerlo señalar en cada ámbito. La FADIA tiene un diálogo maduro con todos los organismos gubernamentales, académicos, tecnológicos, y tercer sector. Con las asociaciones de productores el rol es claro y definido, con actividades reservadas como la prescripción de productos fitosanitarios.

Hay actividades en este momento con cada actor de los distintos roles. Con el INTA hay multiplicidad de cursos. Con colegios de abogados hay pactadas capacitaciones sobre actualización en el ejercicio legal de la profesión. Se debe acercar a los profesionales de la abogacía con los de la ingeniería agronómica. Hay dos mesas de trabajo funcionando, una con autoridades de SENASA para ampliación del uso de fitosanitarios, y otra para plagas urbanas industriales, control de empresas de sanidad y saneamiento en ciudades o periurbano. Con el Consejo Federal Agropecuario hemos participado sumando al Ministro de Agricultura, y trabajaremos desde agosto en el anteproyecto de ley de presupuesto mínimo de buenas prácticas agrícolas. También Se trabaja en la nueva currícula para nuevos profesionales de los próximos 25 años.

Representa a Salta ante FADIA la ingeniera agrónoma Guadalupe Cárdenas.

En todo este escenario, COPAIPA es protagonista en todas las federaciones profesionales del país. Porque juntos siempre es posible lograr desarrollo y crecimiento para toda la sociedad.

Comentar

x

Check Also

Disertaciones por la Semana de la Ingeniería Sísmica en Salta

A través de la Comisión de Riesgo Sísmico del COPAIPA, el Consejo Profesional y la ...

Lanzamiento Temporada Primavera- Verano Camping COPAIPA

Lanzamos la temporada primavera-verano el domingo 2 de octubre del 2022 a partir de las ...

Curso de Actualización: Lesiones Constructivas Frecuentes

Retransmitimos la invitación del Colegio de Arquitectos de Salta al Curso de Actualización: Lesiones constructivas ...

Formación Básica en Mediación

El miércoles 12 de octubre del 2022 comienza la Formación Básica en Mediación. Cupo mínimo: ...