Cine Club (Miércoles)

La Fundación COPAIPA informa que  continúa con el Cine Club de los Miércoles de 21.00 a 23.00 en la sede de la Fundación COPAIPA sito en Gral. Güemes 529. 

MES DE SEPTIEMBRE – CORTOS DEL TALLER DE CINE Y HOMENAJE A ANDREI TARKOVSKI

 

MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE

EL ESPEJO (Zerkalo) – URSS, 1975

Director: ANDREI TARKOVSKI

  • Guión: Andrei Tarkovski, Alesandr Misharin
  • Fotografía: Georgi Rerberg
  • Música: Eduard Artemev
  • Productora: Mosfilm Studios
  • Duración: 107 minutos

Reparto:

SEP 6 EL ESPEJOAlekséi (alter ego de Tarkovski):

– a los 5 años: Filipp Yankovski

– a los 12 años: Ignat Daníltsev

– adulto (su rostro no aparece): voz de Innokenti Smoktunovski; en la secuencia de la enfermedad, el torso y la mano con un pájaro son de Andréi Tarkovski

Madre de Alekséi (María o Masha):

– de joven: Margarita Térejova

– de mayor: María Vishnyakova (la madre de Andréi Tarkovski)

Padre de Alekséi: Oleg Yankovski

Mujer de Alekséi (Natalia): Margarita Térejova

Hijo de Alekséi y Natalia (Ignat): Ignat Daníltsev

Sinopsis:

Un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos del propio Tarkovski que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia, que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el enfrentamiento entre la URSS y China por la isla Damanski.

En la película suenan poemas escritos y recitados por Arseny Tarkovski, padre del director. Retrata un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.

https://www.espinof.com/criticas/andrei-tarkovski-el-espejo

 

ANDRÉI TARKOVSKI

SEP 7 ANDREI TARKOVSKYDirector de cine, actor, montador, guionista, biógrafo y actor de cine.

Premios:

  • Premios BAFTA  Mejor película de habla no inglesa

1988 Sacrificio

  • Festival de Cannes

Gran Premio del Jurado

1972 Solaris

1986 Sacrificio

Gran Premio Internacional de la Prensa (FIPRESCI)

1969 Andréi Rubliov

1972 Solaris

1983 Nostalgia

1986 Sacrificio

Premio del Jurado Ecuménico

1979 Stalker

1983 Nostalgia

1986 Sacrificio

Mejor director

1983 Nostalgia

 

  • León de Oro – Festival de Venecia

1962 La Infancia de Iván

 

  • Distinciones

Artista del Pueblo de la RSFSR

Honored art worker of the Russian Soviet Federative Socialist Republic

Premio Lenin

Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Andréi Arsénievich Tarkovski nació en Rusia en 1932 y falleció en Francia en 1986.

Fue un director de cine, actor y escritor soviético. Es considerado uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso en tiempos de la Unión Soviética y uno de los más grandes de la historia del cine.

Estudió en la aclamada Escuela de Cine VGIK (Instituto Estatal de Cinematografía Panruso).

A pesar de haber realizado únicamente siete largometrajes a lo largo de veinticinco años de carrera; de su prematura muerte, por un cáncer de pulmón; y del carácter notoriamente anti-comercial de la mayoría de sus películas (con la excepción de Solaris, por el hecho de haber sido ampliamente promocionada por las autoridades de su país como la respuesta soviética a “2001, Una Odisea del Espacio”), Tarkovski es recordado por su extrema exigencia a la hora de preparar y dirigir sus proyectos, por sus teorías sobre el arte en general y el cine en particular (recogidas en su famoso volumen Esculpir en el Tiempo), por su renuencia a acatar los dogmas culturales y las limitaciones ideológicas de su país (que finalmente lo llevaron al exilio), y por su fortísima personalidad artística.

Fue el primer cineasta soviético en recibir el León de Oro de Venecia, también por su primer filme, La Infancia de Iván (1962). Sin embargo, este triunfal comienzo no le impidió sufrir severos problemas con las autoridades soviéticas, y tardó siete años en lograr estrenar su siguiente película, la monumental Andréi Rubliov (1969).

Aceptó dirigir Solaris (1972) porque necesitaba seguir trabajando. Y pudo realizar su muy personal El Espejo (1975), en la que narraba muchos pasajes de su propia vida.

Dispuesto a seguir haciendo películas al precio que fuera, el desastroso rodaje de Stalker (1979), que sufrió la pérdida de gran parte del negativo original por un accidente en el revelado, casi le cuesta la cárcel cuando exigió que volvieran a otorgarle el presupuesto inicial y solamente pudo terminarla con una inversión mucho menor.

 

No aceptó las imposiciones y la presión de las autoridades culturales soviéticas y emigró primero a Italia, donde realizó el documental Tempo di viaggio (1983) y el largometraje de ficción Nostalgia (1983), y después a Suecia, donde con parte del equipo de su admirado Ingmar Bergman, dirigió su obra póstuma, Sacrificio (1986), que terminó ya muy enfermo de cáncer, montándola y diseñando el sonido desde la cama de un hospital. Esta película es la más premiada en la historia del Festival de Cannes, con cuatro premios, aunque no ganó la Palma de Oro.

Andréi Rubliov fue exhibida a las cuatro de la mañana del último día en el Festival de Cine de Cannes, Francia, por orden expresa de las autoridades soviéticas con el fin de evitar cualquier posible nominación a los premios (de hecho, no ganó ninguno) y fue distribuida parcialmente para salvaguardar las apariencias.

Aunque Solaris (1972), fue aclamada en el Este, trabajar en la Unión Soviética significaba trabajar siempre con las limitaciones, tanto creativas como cinematográficas. En 1975, Tarkovski tuvo un problema con las autoridades, a raíz de su película Zérkalo (El Espejo), una densa y autobiográfica película con una radical e innovadora estructura narrativa.

El más famoso director soviético desde Serguéi Eisenstein, Andréi Tarkovski es uno de los máximos representantes del cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, ocasionalmente controvertidas, siempre hermosas en cada fotograma; y es por eso por lo que es considerado como un poeta del cine. Él se mostraba interesado en el hombre y su búsqueda de respuestas de la vida misma, la decadencia de la verdadera espiritualidad en la sociedad moderna y la incapacidad de la humanidad para responder adecuadamente a las demandas de la tecnología, que domina cada vez más todo el espectro de la vida humana.

Ingmar Bergman, hablando sobre La Infancia de Iván, declaró:

“Es un verdadero milagro. Me sentí conmovido cuando descubrí que todo lo que yo siempre quería contar, pero que no sabía cómo expresarlo, estaba en esta película”.

Interesado en ir más allá del lenguaje cinematográfico, Tarkovski exploró nuevas formas de narrativa cinematográfica, que influyeron en la nueva generación de cineastas, y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó «Esculpir en el Tiempo». Él mismo destacaba una característica del cine: la capacidad de fijar el tiempo. A partir de esta idea, el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica.

Después de El Espejo, Tarkovski anunció que se dedicaría completamente a seguir las premisas dramáticas del filósofo Aristóteles: concentrar totalmente una historia en un sólo lugar bajo un sólo día solar (es decir, desde que sale el sol hasta que vuelve a hacerlo) en algún momento del tiempo. Sacrificio es considerada por muchos como el perfecto reflejo de la legendaria teoría cinematográfica de Andréi Tarkovski.

REFERENCIAS:

http://www.imdb.com/

https://www.filmaffinity.com/ar/main.html

 

CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES

Afiliado a la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CINE CLUBES

http://cineclubdelosmiercoles.blogspot.com/

http://www.facebook.com/CineClubDeLosMiercoles

Coordinación: Alejandro Arroz y Matilde Casermeiro

10° TEMPORADA 2017

SALA AUDITORIO FUNDACIÓN COPAIPA

General Güemes 529 – 21:00 horas

…………………………

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

Usted recibe este mensaje porque está en la Lista de Correo de Amigos del Cine Club de los Miércoles.

Si no desea recibir este mensaje, por favor indique su solicitud a mcasermeiro@gmail.com